• Servicio Sacerdotal de Urgencia Avellaneda-Lanús // Telefono:4201-3000

  • Ingresar

  • ACERCA
  • Programa de Radio FM 90.7
  • Catequesis
  • Boletines digitales
  • Conocenos
  • Ingresar al sitio


    el sentido del Servicio Sacerdotal

    Nuestra Historia Ver mas

    JOSEPH RATZINGER
    EL SENTIDO DEL SERVICIO SACERDOTAL
    Zur Frage nach dem Sinn des priesterlichen Dienstes, Geist und Leben, 41 (1968) 347-
    376
    La crisis actual del sacerdocio tiene sus raíces en aspectos bien diversos: sociológicos,
    psicológicos, históricos y, sobre todo, teológicos. Todos ellos forman un único
    conglomerado en el que se implican mutuamente. Cualquier intento de solución ha de
    partir de este hecho. Partir meramente de alguno de dichos aspectos es estar abocado al
    fracaso, aunque este aspecto sea el teológico: la colaboración del teólogo es necesaria
    pero insuficiente. Por esto las reflexiones teológicas que siguen son conscientemente
    fragmentarias.
    Nuestro intento es iluminar el sentido del servicio sacerdotal en la Iglesia desde dos
    puntos de vista distintos pero, en realidad, convergentes: la reflexión bíblica y los
    enunciados del Concilio. En ninguno de ellos pretendemos ser exhaustivos, y esto es
    más evidente por lo que respecta al complejo y problemático ámbito bíblico.
    REFLEXIÓN BÍBLICA
    Hemos de comenzar con una constatación negativa. La comprensión actual de la
    Escritura ha cuestionado seriamente la imagen clásica del sacerdocio que nos ofrecía la
    dogmática: el sacerdote como hombre elevado a la dignidad cuasi-angélica del
    mediador, que ofrece el sacrificio reconciliador al pronunciar las palabras sagradas de la
    consagración. Las concepciones de reconciliación y sacramento que están en la base
    están equivocadas y, falta de fundamento, esta imagen ha acabado por caer.
    El punto de partida de la reflexión bíb lica que ha provocado esta situación es doble. El
    primero es más indirecto y genérico: todo el aspecto de poder cúltico sacerdotal, tan
    destacado por la dogmática posterior, no es mencionado nunca, al menos directamente,
    por el NT y en concreto por su literatura epistolar. El segundo es la carta a los Hebreos,
    donde se reflexiona sobre el culto y el sacerdocio a la luz de Cristo y se explicita
    claramente la razón de ser de la actitud genérica del NT ante el culto.
    El fin del culto antiguo según la carta a los Hebreos
    Todo sacrificio, todo intento humano precristiano de reconciliarse con Dios por el culto
    y el rito ha sido inútil: Dios es el Señor de la creación y, por esto, todo sacrificio
    expiatorio de becerros y machos cabríos es infructuoso, porque ya desde la eternidad
    todo le pertenece. El hombre es insustituible y nadie puede ponerse en su lugar; ante
    Dios lo único que vale es el "sí" personal de este hombre (Mc 8, 37); no hay otra
    adoración verdadera que su entrega propia. Así funda la carta a los Hebreos la inutilidad
    del culto precristiano.
    Esta comprensión negativa de la historia de las religiones está iluminada por la fe en
    Cristo; en Él la idea de la representación, de la vicariedad, cobra un nuevo sentido.
    Aunque jurídicamente no lo fuera, Jesucristo resulta ser el único sacerdote verdadero; y
    el sacrificio que realiza -su muerte- aunque históricamente es un acontecimiento

    bajar el pdf completo

    el sentido del Servicio Sacerdotal

    +

    Servicio Sacerdotal de Urgencia

    +

    origen del SSU

    +

    historia de 40 años del SSU Avellaneda-Lanus

    +

    37 años del Servicio Sacerdotal de Urgencias

    +

    Servicios Sacerdotales de Urgencia en el Gran Bs. As.:

    +

    Como función el Servicio Sacerdotal en México D

    +

    SSU en MADRID

    +
  • 4201-3000
  • De 21hs a 6hs
  • info@ssu-avelan.com.ar
  •  

    Conocenos... la iglesia te acompaña !!!


    Desarrollado por: www.mercadoempresa.com